Deja un comentario

Reseña histórica

La Institución  inicio a prestar el servicio educativo con el nombre de IDEM NIQUIA, el 1 de marzo  de 1983 según Decreto 0289 , con 8 aulas, rectoría, secretaría, salón para estudio, laboratorio, sala  para material didáctico, baños para mujeres, baños para hombres, baño para personal administrativo y una tienda escolar.

La institución  empezó a funcionar con la rectora Hermana María Del Rosario Suárez Cruz, una secretaria  la señora Sol Beatriz Suaza Tangarife, 13 docentes, un celador y una aseadora y total de 320 alumnos.

Sr. Alberto Lebrún Múnera

Líder, Comunicador Social, Supervisor Educativo y preocupado por la educación popular

Entre las mayores preocupaciones de la planta física estaba el hecho de que el colegio se encontraba al aire libre, lo que impedía el buen funcionamiento disciplinario y en muchos casos se ponía en peligro a los estudiantes. Se hacía necesario y urgente enmallar el establecimiento. La otra preocupación, era  la construcción de los salones, pues eran demasiados pequeños para albergar  grupo de 50 estudiantes aproximadamente. Hasta el año 1986, no se realizaron grandes  modificaciones en la planta física. Entre los cambios que son notorios está la adecuación de un salón para biblioteca, lo que permitió el mejoramiento a nivel académico, pues posibilitaba la consulta.  Para esta fecha, se encontraba enmallada la institución  mejorando el nivel disciplinario.

Del 25 al 29 de agosto se tuvo la visita de aprobación,   Resolución 16932  del 20 de noviembre de 1986. Participaron como supervisores: Jesús Sarrazola-Reinaldo Múnera Gonzalo- Pedro Hernando Bohórquez Agudelo. Según Decreto 0816 del 17 de junio  de 1986 se le dio el nombre de IDEM FE Y ALEGRIA ALBERTO LEBRUN MUNERA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el año 1987 la institución contaba con cuatro bloques así:

BLOQUE Nº 1          Rectoría, secretaría, tienda escolar y servicios sanitarios.

BLOQUE Nº 2          Sala de profesores, biblioteca y tres aulas.

BLOQUE Nº 3          Tres aulas de estudio

BLOQUE Nº 4          Laboratorio de física, química y biología.

Cuatro aulas de clase y servicios sanitarios.

Para este año la planta física es mejorada, lo que permitió un buen funcionamiento que redunda el mejoramiento académico, comportamental y actitudinal.

Visita de aprobación  24 de agosto  Resolución N° 19920  del 27 de noviembre de 1987.

Participaron como visitadores: Vicente Valderrama- Sergio Rodríguez- Hernando Bohórquez y Reinaldo Múnera. Total de estudiantes para este año  820.

El día 26 de abril de 1988 inicia labores como rectora la Hermana Marta Lucia  Bolívar Gutiérrez quien laboro en la institución hasta el día 16 de diciembre de 1990. Para el año 1989 se construyó la placa polideportiva, con el aporte de toda la comunidad educativa en general.

El día 18  de enero  de 1990 inicia labores como rectora la Hermana Miryam Cárdenas Ramírez  hasta el día 31 de julio de 1990.

El día 1 de agosto inicia labores como rectora la Hermana Olga Gutiérrez Estrada.

En 1995 y 1996 se construyó un nuevo edificio. (En lo que antes era el bloque Nº 3) el cual consta de 3 pisos distribuidos de la siguiente forma:

  1. Piso: Servicios sanitarios, tres aulas de clase, con buena ventilación  suficientemente amplias, para albergar grupos de 40 estudiantes aproximadamente.
  2. Piso:  Secretaría, rectoría, sala de profesores (con sus respectivos servicios sanitarios y cocina pequeña), cruz roja, sala diálogos, un cuarto útil
  3. Piso: Un auditorio, con capacidad para albergar unas 400 personas aproximadamente. (La construcción de este edificio fue posible gracias a los aportes de la organización Manos Unidas), entidad Europea que dio una suma de $67.000.000  de pesos; la Consejería Presidencial donó $25.000.000 de pesos para su dotación.

Para el año  1997 la institución cuenta con:

  • 11 aulas de clase
  • 4 Unidades sanitarias
  • Sección administrativa
  • Biblioteca
  • Auditorio
  • Tienda escolar
  • Cancha de voleibol.

En 1.998 se ejecuta un Proyecto Educativo Regional coordinado por Fe y Alegría, que concentra la población de los estudiantes de décimos y undécimos en el Lebrún., en jornada única y dando por desaparecida la básica secundaria. Décimos: 7 grupos. Undécimos. 6 grupos.

Según Resolución N°11392  del 10 diciembre de 1999,  se legalizan los estudios  para  obtener el título de Bachiller técnico  especialidad en Gestión de Empresas  y Bachiller Técnico especialidad en Comunicación Social. (Convenio de articulación  con la UNAD).

El día 30 de abril de 1999 se retira de la institución  por cumplir su tiempo de jubilación la Hermana Olga Gutiérrez.

El día 29  de noviembre fue nombrado como rector el Licenciado Guillermo Arturo Seba Ávila.

Resolución N° 720 del 13 de octubre de 2000 creación  nuevamente de la básica secundaria. Se inicia el proceso de desmonte de la concentración de la media.

En el año 2001 se  construye el aula de tecnología. La dotación del Aula de Meditec, por gestión del Movimiento Fe y Alegría con la Fundación Mondragón del país Vasco-Español.

Según Resolución Nº 200 del 20 de octubre de 2003 se fusiona con la Escuela Rogelio Arango. Esto le permite a la institución poder garantizarle a la comunidad  el servicio educativo desde los niveles: Preescolar, básica primaria. Básica secundaria y media técnica.

En el año 2005 se acondiciona el aula para belleza y se inicia el proyecto con 38 señoras madres de familia de la comunidad educativa.

En el año 2006  se adapta el aula de sistemas. La dotación consistente en 19 computadores por parte de la Secretaría de Educación de Bello, con el apoyo logístico y técnico del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría,

adecuación aula para electricidad, construcción aula de videos, adecuación aula de  educación estética y se inicia el proyecto de capacitación a 32 madres de familia de la comunidad educativa.

Se gradúa la primera promoción de bachiller  técnico especialidad electricidad.

En el 2007 la institución brinda la media técnica en Electricidad y Salud Oral (convenio con articulación el Sena de Pedregal y del Centro de Medellín.), para la implementación de estas salidas ocupacionales, la Secretaría de Educación nombró al Ingeniero metalúrgico Iván Darío Londoño Bastidas y al odontólogo Jairo Humberto Serna Correa.

Según Resolución N° 792  del 21 de noviembre de 2006  se obtiene el título de Bachiller Técnico especialidad Electricidad.

En el 2007 la institución cuenta con treinta y tres docentes, dos coordinadores y un rector, dos secretarias, una bibliotecaria, dos aseadoras y los celadores de la Empresa Segurcol  Ltda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: